INDICE:
¿Qué es la Certificación Energética de Edificios?
¿Quién está obligado a realizar la Certificación Energética de Edificios?
¿Qué técnicos son los encargados de realizar la certificación energética de edificios?
¿Cómo realizar la certificación energética de edificios?

PARA EL USUARIO:
Solicitud de un técnico para realizar estas Certificaciones
Procedimiento para realizar su Certificación Energética

PARA EL TÉCNICO:
IMPORTANTE: Modificación del procedimiento, nuevos programas informáticos a partir del 14/01/2016
Documentos reconocidos por el Ministerio
Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios
Seguro de Responsabilidad Civil para técnicos
Registro de Técnicos cualificados para la Certificación de Eficiencia Energética
Bolsa de Trabajo
Inscripción en la lista de Colegiados Certificadores

CONTACTO:
COAATPA, Tfno. 985208303, c/Principado, 8, Principal Derecha. 33007 - Oviedo

¿Qué es la Certificación energética de edificios?

Para promover la eficiencia energética de los edificios la Unión Europea promulgó las directivas 2002/91 y 2010/31. El Real Decreto que traspone esa directiva es el RD 235/2013 que obliga a que todo edificio, vivienda o local que se venda o alquile disponga del Certificado de Eficiencia Energética excepto edificios y monumentos protegidos oficialmente; lugares de culto; construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años; edificios o partes de los mismos industriales, de la defensa y agrícolas; edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 ; edificios que se compren para reformas importantes o demolición y edificios o viviendas cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año.

Normativa. RD 235/2013

Corrección de errores RD 235/2013

El certificado de eficiencia energética valora e informa de lo energéticamente eficiente que es el inmueble, calificándolo en una escala que va desde la clase A, para los de mayor eficiencia, hasta la clase G. Dicho certificado incluye recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del edificio, vivienda y local.

¿Quién está obligado a realizar la Certificación Energética de Edificios?

ES OBLIGATORIO mostrar a todo potencial inquilino o propietario el Certificado de Eficiencia Energética, para hacer entrega del mismo en el momento de formalizar la operación.

Para la elaboración del certificado de eficiencia energética es necesario que un técnico certificador visite el inmueble para obtener la información de las características constructivas y de las instalaciones y sobre las condiciones del entorno, funcionamiento y ocupación. Con esa información, el técnico calcula la calificación energética y emite el certificado.

 

¿Qué técnicos son los encargados de realizar la certificación energética de edificios?

Los técnicos certificadores son profesionales competentes en el ámbito de la edificación y de sus instalaciones.

En el caso de viviendas y locales de otros usos, edificios residenciales, docentes y administrativos, los APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS colegiados, son los profesionales competentes más adecuados. Sus conocimientos abarcan la totalidad de los elementos, sistemas e instalaciones de los edificios y por ello pueden no sólo evaluar el comportamiento energético actual, si no que son los profesionales idóneos para asesorar sobre el tipo de mejoras más adecuadas a cada caso, y además cuentan con el soporte del Colegio, que certifica su competencia y les proporciona formación continua y asesoramiento en su quehacer profesional.

¿Cómo realizar la certificación energética de edificios?

Todo propietario de vivienda y local para uso residencial, docente o administrativo con intención de su venta o alquiler, puede solicitar los servicios de un técnico a través de la bolsa de técnicos especialistas del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias.

El Colegio le asignará tres técnicos, con sus datos de contacto, con el fin que dicho(s) técnico(s) le facilite la correspondiente propuesta de honorarios profesionales.

Una vez aceptados, en su caso, el técnico le visitará y realizará su correspondiente Certificación de Eficiencia Energética.

PARA EL USUARIO

Solicitud de un técnico para realizar estas Certificaciones.
En el Tfno. 985.208303 de Lunes a Viernes, de 9 a 14 Horas.
También pu
ede consultar el listado de colegiados que ofrecen sus servicios como Certificadores AQUÍ

Procedimiento para realizar su Certificación Energética

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

Cuando cualquier usuario (ya sea un particular, una comunidad de propietarios, un administrador de fincas...) quiera solicitar un Arquitecto Técnico para este tipo de intervención profesional, se le facilitarán los datos de contacto de TRES COLEGIADOS. Una vez facilitados los datos de un colegiado, la persona interesada contactará y este le ofrecerá sus servicios.

 

PARA EL TECNICO

NOTA IMPORTANTE: Modificación del Procedimiento, nuevas versiones de los programas informáticos a utilizar a partir del 14 de Enero de 2016.

Documento elaborado por el Ministerio de Industria Energía y Turismo (14 de Diciembre de 2015)

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el R.D. 235/2013

Documento elaborado por el Ministerio de Industria Energía y Turismo (actualización de Noviembre de 2013)

Reglamento delegado (Unión Europea) nº 244/2012

Diario Oficial de la Unión Europa de 21/03/2012

Documentos reconocidos por el Ministerio

Los procedimientos para la Calificación de Eficiencia Energética de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro General.
En el citado Registro se encuentran todos aquellos documentos que han recibido el reconocimiento conjunto de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, y ha sido estructurado en función de la aplicación que corresponde a cada documento reconocido.

A continuación adjuntamos los enlaces a los documentos reconocidos por el Ministerio para la elaborar las Certificaciones de Eficiencia Energética:

   Enlace a Programas y Procedimientos

 

Procedimiento general para la certificación energética de edificios en proyecto, terminados y existentes: HERRAMIENTA UNIFICADA
Programa informático de referencia Herramienta Unificada, de iniciativa pública, para la calificación energética de:

  • Edificios de viviendas unifamiliares
  • Edificios de viviendas en bloque
  • Viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque
  • Edificios terciarios

Procedimientos simplificados para la certificación energética de edificios existentes: CE3X Y CE3
Programas informáticos simplificados de iniciativa pública, para la calificación de eficiencia energética de:

  • Edificios de viviendas unifamiliares
  • Edificios de viviendas en bloque
  • Viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque
  • Edificios terciarios

Procedimiento simplificados para la certificación energética de edificios de viviendas: CERMA
Programa informático simplificado CERMA “Método Abreviado (CERMA)”, de iniciativa privada, para la calificación de eficiencia energética de:

  • Edificios de viviendas unifamiliares
  • Edificios de viviendas en bloque
  • Viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque

 

Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios

La Consejería de Economía y Empleo, a través del Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética, ha habilitado el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios, tal y como se indica en la Disposición transitoria tercera del Real Decreto 235/2013.

El certificado de eficiencia energética del edificio debe presentarse, por el promotor, o propietario, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial.

El 5 de enero de 2016 se ha publicado la Resolución de 29 diciembre de 2015, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se regula la organización y funcionamiento del Registro de certificados de eficiencia energética de edificios y de los técnicos y las empresas competentes para su emisión en el ámbito del Principado de Asturias; trata sobre la tramitación electrónica obligatoria, estableciendo un plazo de transitoriedad con la anterior Resolución de 31 de julio de 2013. Aptdo. 7º- de seis meses. El 2 de julio de 2016 se ha publicado la Resolución de 28 de junio de 2016, por la que se modifica la de diciembre de 2015, que prorroga por seis meses el plazo de transitoriedad anterior. Por tanto, a partir del 6 de enero de 2017, el Registro de los Certificados solamente será posible a través de tramitación telemática.

El 10 de enero de 2017 se ha publicado la Resolución de 3 de enero de 2017, sobre la segunda modificación de la Resolución de 29 de diciembre de 2015 indicando la metodología para los Registros hasta el 1 de enero de 2018.

Registro a través de la Sede electrónica del Principado de Asturias: https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=e5a855e16bb3e310VgnVCM10000098030a0aRCRD 

Registro a través del Registro Electrónico de la Administración General del Estado:
 https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do  

A fecha 18 de enero de 2017 la Sede Electrónica del Principado seguía dando problemas y aún aceptaban la presentación en papel.
El manual para la presentación telemática y comprobación de los requisitos del ordenador puede encontrarse aquí
                                                                                                           

El Colegio ofreció un servicio gratuito y opcional de tramitación de la solicitud del registro presencialmente (documentación en papel) para las Certificaciones que se presentaran para su visado durante el periodo de validez del registro en papel. Este servicio actualmente ya no está vigente: Circular 2016/31, el 5 de enero de 2017 finaliza el plazo para la tramitación presencial de los Certificados y solamente será posible a través de tramitación telemática.  

 

Seguro de Responsabilidad Civil para técnicos de Certificaciones de Eficiencia Energética
Nota de la Asesoría Jurídica del COAATPA:
Se advierte expresamente que la firma de los Certificados puede conllevar una responsabilidad profesional que debería, por tanto, estar amparada mediante un Seguro que diera cobertura a este tipo de intervención, debiendo atenerse cada Colegiado a los requisitos que para obtener tal cobertura exija su Compañía Aseguradora: registro o visado de la intervención.

Todo colegiado de alta en la póliza de Responsabilidad Civil en MUSAAT tiene cubierta dicha responsabilidad para sus intervenciones profesionales de Certificación de Eficiencia Energética siempre y cuando dichas intervenciones profesionales sean visadas o registradas en el Colegio.

Otras Opciones:

CATALANA OCCIDENTE (antes ZURICH): Los colegiados de alta en póliza de Responsabilidad Civil de esta compañía también tienen cubierta dicha responsabilidad, nuevamente se exige que las intervenciones profesionales de Certificación Energética de Edificios sean visadas o registradas en el Colegio.

Registro de Técnicos cualificados para la Certificación de Eficiencia Energética

Es un Registro VOLUNTARIO creado por el Principado con el fin de poner a disposición del público un Registro actualizado de Técnicos competentes o de empresas que ofrecen los servicios de expertos de este tipo. Consiste en inscribirse empleando el enlace que se indica a continuación.

   Enlace a Registro Principado de Asturias

 

 

Inscripción en la Lista de Colegiados Certificadores de Eficiencia Energética

El Colegio dispone de una lista pública de Colegiados que desean ofrecer sus servicios a través de nuestra página web. SI Vd. es colegiado residente del Coaatpa puede inscribirse en esta lista AQUÍ.

Bolsa de Trabajo

Los Colegiados del COAATPA pueden consultar las ofertas de empresas certificadoras y particulares en la web colegial www.coaatastur.es en Servicios a Colegiados --> Bolsa de Trabajo. Requiere contraseña.