Muy Sres/as. Nuestros/as:

 

Nos dirigimos a ustedes con motivo de la presente convocatoria de los Premios de Accesibilidad de ASPAYM Principado de Asturias.

 

 

Son unos Premios que tratan de reconocer y destacar la labor realizada tanto por personas físicas, como por instituciones, corporaciones, entidades o empresas, que se distingan por su diseño accesible e innovador acorde con las necesidades de accesibilidad de los ciudadanos con discapacidad del Principado de Asturias.

 

Se contemplan cuatro categorías diferenciadas:

 

Ø  Accesibilidad urbanística y arquitectónica:

§  A1) Accesibilidad urbanística y arquitectónica de iniciativa pública:

Actuaciones en ámbitos de relación, concebidos para potenciar la calidad de los equipamientos y de los espacios públicos al servicio de los ciudadanos, su uso y disfrute, así como la interacción con los distintos elementos que los integran. Entornos accesibles cómodos, seguros, eficientes y participativos que posibiliten un cambio notable en la percepción que los ciudadanos tienen de la imagen pública.

Edificaciones y/o establecimientos de uso público nuevos o rehabilitados, itinerarios peatonales, sendas, playas, jardines, intervenciones medioambientales& que sean desarrollados desde las administraciones públicas.

§  A2) Accesibilidad arquitectónica de iniciativa privada:

Actuaciones en ámbitos de relación en equipamientos, locales y espacios privados abiertos al público, así como los elementos e instalaciones vinculadas permanentes o temporales, incluyendo la concepción de recorridos y espacios para la deambulación. Han de superar los estándares de calidad que todos los usuarios demandan, traspasando las meras intenciones relacionadas con la supresión de barreras arquitectónicas para que incidan de manera especial en un concepto de Accesibilidad Universal basado en la preponderancia de las adaptaciones como elementos generadores de espacios arquitectónicos de calidad.

Edificaciones y/o establecimientos de uso público nuevos o rehabilitados, espacios de ocio, recreo& , comercios, locales de hostelería y restauración que sean desarrollados desde la iniciativa privada.

 

Ø  Accesibilidad en medios de transporte:

Actuaciones para optimizar, en este sector, el acceso y utilización de los distintos elementos que lo integran. Tanto en relación a dotación de los vehículos como a los productos y servicios en el ámbito público y privado, que, desde la perspectiva de la Accesibilidad Universal, supongan un avance en materia de confort, información, tiempo, seguridad, atención al cliente/usuario y/o a su autonomía personal.

Actuaciones que favorezcan la Accesibilidad Universal en este sector.

 

Ø  Accesibilidad en las tecnologías de la información y comunicación:

Propuestas y/o actuaciones en materia de recursos y productos de apoyo, científicas, educativas, etc. Tecnologías de apoyo dirigidas a combatir conceptos como el de  brecha digital ,  alfabetización digital o  barrera digital , que favorezcan el acercamiento a las TIC s: webs, medios de comunicación, etc. Es decir, la accesibilidad a la comunicación, a la información y al conocimiento, a los contenidos y herramientas, haciéndolos comprensibles y utilizables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad.

Modificaciones en los elementos de interacción, flexibilidad de los sistemas informáticos, personalización de la interfaz, etc.

 

Ø  Diseño:

Propuestas y/o actuaciones innovadoras de productos de apoyo, nuevas patentes, domótica, entornos, procesos, objetos, instrumentos, herramientas, dispositivos, etc., comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial; con el propósito de simplificar realizaciones y minimizar esfuerzos.

 

 

 

Con esta iniciativa se trata de fomentar la accesibilidad universal para la población en general y para las personas con discapacidad en particular.

 

 

Les recordamos que el plazo de presentación de candidaturas finalizará el día 5 de noviembre de 2017 a las 15:00 horas.

 

 

La dirección de la sede donde se deben enviar las candidaturas es:

 

Centro de Atención y Servicios de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados, ASPAYM Principado de Asturias, Avda. Roma, 8  33011 de Oviedo.

 

 

Nuestras web y nuestra dirección de correo electrónico en uso:

 

www.aspaym-asturias.es

premiosaccesibilidad2017@aspaym-asturias.es  

 

En los documentos adjuntos encontrarán las bases y el formulario de presentación de candidaturas; también está disponible en las oficinas de Oviedo y Gijón de ASPAYM, y puede ser descargado directamente de la web www.aspaym-asturias.es

 

 

Confiando en que esta convocatoria pueda ser de interés para ustedes,

 

 

Atentamente,

 

 

 

 

Fdo.: Eduardo Llano Martínez

Presidente de ASPAYM Principado de Asturias